Los valores que impulsan a nuestros empleados son la integridad, el coraje y la pasión por entregar innovaciones en salud que mejoren la vida de millones de pacientes en todo el mundo. Son el eje central de nuestro éxito. Por eso, procuramos ofrecerles el mejor entorno de trabajo posible para que puedan crecer y desarrollarse. A nivel global, estamos centrados en fortalecer el compromiso de los empleados, retener talentos, fomentar la diversidad y la inclusión y promover el desarrollo de liderazgo.

Se nos ha reconocido una y otra vez entre las mejores empresas para trabajar en todo el mundo. Nuestra sede en Suiza y las filiales de Roche en otras partes del mundo suelen recibir galardones del Instituto Great Place to Work® y del Instituto Top Employers. Además, integramos la lista de las 100 mejores empresas para trabajar de la revista Fortune.

Procuramos crear un ambiente de trabajo donde cada empleado se inspire en lo que hacemos y se sienta en casa. Por ello, estamos comprometidos a promover una cultura de salud e inclusión y ofrecer estabilidad laboral a largo plazo y oportunidades de desarrollo. Para promover la salud y el bienestar, todas las filiales de América Latina participan en el programa "Live Well", que ofrece beneficios y actividades de bienestar exclusivos para fomentar un estilo de vida activo entre nuestros empleados. Cada filial adapta esta iniciativa para adecuarse a las necesidades de sus empleados. Puede incluir controles médicos y pruebas de detección de enfermedades, centros de acondicionamiento físico, evaluaciones ergonómicas en el lugar de trabajo, servicios de orientación y esquemas de trabajo flexible. Una vez al año, también dedicamos una semana especial al bienestar, durante la cual procuramos reforzar la toma de conciencia general sobre la importancia de este tema.

 

 

Compromiso con los empleados y retención de talento

Buscamos la continua innovación de nuestras prácticas en gestión de recursos humanos para fomentar relaciones sólidas, basadas en la confianza, entre nuestros empleados. Nuestro objetivo es crear una cultura ágil al respaldar el diálogo entre empleados y gerentes. Roche también ofrece a sus empleados diversos programas que fomentan el bienestar y un equilibrio entre la vida laboral y personal. Estos incluyen oportunidades de trabajar de forma remota, asignaciones por licencia familiar, charlas sobre salud y bienestar, distintos beneficios y horarios de trabajo flexibles.

Nos enorgullece contar con el constante reconocimiento de nuestros empleados e instituciones externas como una de las mejores empresas para trabajar. En 2016, el Instituto Great Place to Work® nos eligió como la mejor empresa para trabajar en el sector farmacéutico y uno de los mejores lugares de trabajo multinacionales en América Latina.

Además, realizamos una Encuesta Global de Opinión de los Empleados (GEOS, por sus siglas en inglés), mediante la cual nuestros colaboradores pueden compartir sus opiniones y ayudarnos a entender qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar. En 2017, el 94% de los empleados participaron en la encuesta. Según los resultados obtenidos, el 90% de los empleados están orgullosos de trabajar para Roche y reconocen nuestro aporte a la sociedad.

 

Desarrollo de lideres

Hacemos todo lo posible por ayudar a nuestros empleados a alcanzar su máximo potencial y así ayudarnos a cumplir nuestra misión de mejorar la vida de los pacientes. Estamos comprometidos a promover el desarrollo de líderes. Para ello, ofrecemos a nuestros empleados oportunidades de capacitación continua, movilidad global y la posibilidad de trabajar en el exterior y adquirir experiencia en distintos mercados.

Asimismo, invertimos en el desarrollo de talentos, en herramientas y políticas de gestión de personal, y en sesiones de capacitación para desarrollar líderes fuertes en toda nuestra organización. Nuestros programas nos permiten desarrollar y retener talentos que nos ayuden a llevar adelante nuestra misión. También promovemos una cultura de diálogo abierta y regular para crear un circuito de retroalimentación consolidado que nos permita mantenernos como la empresa elegida para trabajar por nuestros empleados.

 

Diversidad e inclusión

Respaldar la diversidad y la inclusión (D+I) es esencial para crear un ambiente laboral de respeto mutuo. Una cultura inclusiva promueve la innovación al fomentar la combinación de distintas perspectivas. Fuimos una de las primeras grandes empresas de Europa en revelar al público nuestras metas de diversidad e inclusión y seguimos trabajando en pos de estos objetivos. Contamos con una red global de defensores de la diversidad y la inclusión y alentamos a las filiales locales a usar iniciativas que fomenten la variedad de perspectivas e ideas.

 

Actualmente, las mujeres representan el 49% de toda nuestra fuerza laboral. Asimismo, trabajamos para garantizar la igualdad de los géneros al aumentar la representación de las mujeres en puestos de liderazgo. La proporción de mujeres en puestos de liderazgo clave en Roche ha aumentado de manera constante: de un 13% en 2009 a 28% en 2017. Nuestro objetivo es alcanzar 29% en 2020.