Como empresa global en el sector de la salud, estamos comprometidos a promover la salud y el bienestar mediante asociaciones con la comunidad académica y científica. Sin embargo, los avances pioneros en el cuidado de la salud sólo son significativos cuando llegan a las personas que los necesitan.

En América Latina, trabajamos con una gran variedad de socios en diversas cuestiones y zonas geográficas para asegurarnos de aumentar la concientización sobre enfermedades, mejorar las pruebas de detección y de diagnóstico, fortalecer la infraestructura y ofrecer soluciones de financiamiento. Nuestro enfoque, que involucra a distintas partes interesadas, pretende elevar la voz de los pacientes para garantizar que este actor fundamental sea escuchado. A través de nuestros programas, nuestras filiales procuran abordar las necesidades de salud exclusivas de cada país en torno a los cuatro pilares centrales del Grupo: concientización sobre enfermedades, diagnóstico, infraestructura sanitaria y financiamiento.

Roche está tomando un rol de liderazgo dentro de una iniciativa que junta a más de 20 empresas biofarmacéuticas lideres junto con el Banco Mundial y la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC). La Iniciativa Access Accelerated se lanzó en 2017 y se enfoca en mejorar el acceso a los tratamientos para las enfermedades no transmisibles (ENTs), como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Al hacerlo, toma en consideración el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de reducir las muertes por enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030. 

 

Concientización sobre enfermedades

En Roche, reconocemos que la concientización sobre temas de salud es tan importante para el bienestar de un paciente como el diagnóstico y tratamiento adecuados. Estamos convencidos de que la difusión responsable de información rigurosa es clave para mejorar la concientización sobre enfermedades y mejorar las medidas de prevención. Participamos de gran cantidad de iniciativas en toda la región para generar una mayor concientización sobre temas de salud pública y así fomentar la prevención, la detección temprana y el control de las enfermedades. En 2016 y 2017, llevamos a cabo más de 100 iniciativas de concientización.

Dado que los periodistas desempeñan un papel fundamental en la difusión del conocimiento público en materia de salud, es fundamental que se mantengan actualizados sobre temas relativos a la salud y los avances médicos. Por este motivo, en 2012, desarrollamos un foro denominado Roche Press Day. El evento se celebra anualmente y apunta a promover el intercambio de conocimiento y la educación continua acerca de muchas de las enfermedades más graves de la actualidad. Cada año, Roche Press Day reúne a periodistas de toda América Latina y a panelistas expertos de todo el mundo para debatir sobre los últimos avances científicos, tendencias y temas relacionados con la salud en la región, como biotecnología, innovación y medicina personalizada. Durante el evento, también se reconoce a los ganadores del Premio Roche de Periodismo en Salud, que en 2017 celebró su 5º edición. El premio, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y auspiciado por Roche América Latina, honra y promueve el periodismo científico de calidad. Además del reconocimiento, la iniciativa incluye una serie de talleres educativos celebrados en toda la región, de los que participaron 170 periodistas en 2016 y 2017.    

Otro objetivo del Roche Press Day es ayudar a los periodistas a entender más sobre el proceso de toma de decisiones en materia de salud, para promover un debate fructífero sobre la necesidad de contar con abordajes integrales de evaluación para el área de los cuidados de la salud. En 2017, nos asociamos con la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) y la Oficina de Economía de la Salud (OHE, por sus siglas en inglés) para celebrar nuestro taller educativo para periodistas sobre el Modelo de Decisión Multicriterio (MCDA, por sus siglas en inglés). MCDA es un modelo que toma en cuenta las preferencias de los pacientes, los médicos, los pagadores, los fabricantes y otras partes interesadas. El proceso se ha aplicado con éxito en la toma de decisiones en salud en todo el mundo y está cobrando fuerza en algunos mercados latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

 

Otro de nuestros focos es el de apoyar a los pacientes ayudando a fortalecer la infraestructura de las organizaciones de pacientes. En 2016, celebramos el primer Taller Latinoamericano para Organizaciones de Pacientes (LAPOW, por sus siglas en inglés), que reunió a grupos de pacientes de toda la región para compartir experiencias y desarrollar capacidades. La iniciativa, que celebró su segunda edición en 2017, está alineada con el Intercambio Internacional de Experiencias entre Organizaciones de Pacientes (IEEPO, por sus siglas en inglés), organizado por Roche, que reúne desde hace más de ocho años a grupos de pacientes de todo el mundo.

Por último, respaldamos diferentes programas de investigación independiente para ayudar a los formuladores de políticas y otros interesados a lograr una mayor comprensión de las disparidades sanitarias en toda la región y promover acciones para solucionarlas. En 2017, encargamos a The Economist Intelligence Unit que elaborara el informe "Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina". Este documento analiza en detalle las fortalezas y debilidades de las políticas y programas para el control del cáncer en América Latina a fin de identificar oportunidades para el desarrollo de políticas futuras. Según el estudio, los retrasos del sistema y las brechas socioeconómicas están relacionados con el acceso tardío al diagnóstico y el tratamiento. Por consiguiente, los pacientes reciben un diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que a su vez aumenta las tasas de mortalidad. Esperamos que el estudio genere un diálogo sobre nuevas formas de abordar las necesidades específicas para el control de la enfermedad de las poblaciones en toda América Latina. 

 


 

 

Diagnóstico

Contar con un diagnóstico temprano y preciso es clave para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado y puedan aumentar de forma significativa sus posibilidades de supervivencia. Sin embargo, el diagnóstico puede ser complejo y con frecuencia implica la participación de técnicos de laboratorio o centros especializados a los que muchas personas no tienen acceso.

Nuestras filiales en América Latina participan en numerosas iniciativas para ayudar a los pacientes a acceder a un diagnóstico oportuno y adecuado. Como empresa de salud global, compartimos una responsabilidad conjunta con los gobiernos, las organizaciones internacionales y el resto de la industria farmacéutica para abordar el desafío de mejorar los cuidados de salud en la región. Por ello, trabajamos con diferentes socios para mejorar las pruebas de detección y diagnóstico de enfermedades y así ayudar a los pacientes a obtener el diagnóstico y tratamiento que necesitan con mayor celeridad. 

 

Infraestructura sanitaria

Reconocemos que la falta de centros de atención médica y profesionales médicos capacitados en muchos países en desarrollo crea una importante barrera para el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno que necesitan los pacientes. Hemos establecido programas para educar y capacitar a los profesionales de la salud y respaldar a las clínicas y los laboratorios, con la meta de fortalecer la infraestructura local y así lograr mejoras duraderas en los sistemas de salud.

Estamos comprometidos a promover el conocimiento y la educación en diferentes áreas terapéuticas en toda América Latina. Nuestras filiales conducen programas educativos en asociación con la comunidad médica y científica, con organismos gubernamentales y centros de investigación, diseñados para capacitar a los médicos y jóvenes profesionales.

Una forma de hacer esto en toda la región es a través de Diálogo Roche, una plataforma de conocimiento independiente que favorece la educación médica continua y mantiene actualizados a los profesionales de la salud sobre los últimos avances médicos. La plataforma transmite clases sobre temas médicos en tiempo real y ofrece videos tutoriales, podcasts y artículos sobre distintos temas de salud, como estudios clínicos, avances científicos y congresos, para promover la prevención, la detección temprana y el tratamiento de las enfermedades. Actualmente, Diálogo Roche cuenta con más de 50.000 médicos registrados en toda América Latina y está disponible en Argentina, Brasil, CAC, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Financiamiento

En un mercado mundial complejo, entendemos que la capacidad que tienen los sistemas de salud y las personas para pagar nuestros productos varía mucho según la región. Por ello, trabajamos estrechamente con gobiernos, aseguradoras y proveedores del área de la salud para explorar nuevos modelos de precios que se adecuen a las necesidades individuales.

Cada país de América Latina enfrenta sus propios desafíos políticos y económicos que afectan el acceso a la salud por parte de los pacientes. Para abordar estas cuestiones, Roche trabaja con entidades públicas y privadas para crear programas flexibles y personalizados, adaptados a cada mercado, para así brindar a los pacientes el tratamiento que necesitan. Nos enfocamos en las barreras específicas que impiden el acceso en cada país, y que pueden incluir una combinación de los factores socioeconómicos y epidemiológicos, el compromiso político, los fondos destinados a la salud, la cobertura de los seguros de salud y la calidad de la infraestructura sanitaria.

Nuestro sistema de precios personalizado toma en cuenta diversos factores a la hora de determinar el valor de un producto. Estos incluyen: la eficacia de nuestro medicamento o prueba de diagnóstico, otros medicamentos o sistemas de diagnóstico utilizados para la misma enfermedad, la inversión necesaria en el futuro para descubrir nuevos medicamentos o pruebas de diagnóstico, la manera de garantizar que nuestros productos lleguen a quienes los necesitan y la asequibilidad de nuestro producto para los sistemas de salud y las personas.

Nuestro enfoque ha ayudado a los pacientes a superar las barreras de financiamiento y así acceder a medicamentos que puedan salvar sus vidas y que de otra forma hubiesen estado fuera de sus alcances.